Inicio ! El sobrepaso, la principal causa de siniestros
El sobrepaso, la principal causa de siniestros PDF Imprimir E-mail

Según datos de los siniestros graves relevados por CESVI ARGENTINA, los sobrepasos y las maniobras abruptas son las principales causas que generan choques en las rutas.

Seguido por las distracciones (19,6%) y el exceso de velocidad (13,3), la maniobra más peligrosa en las rutas, es decir el sobrepaso, causa el 37,8% de los siniestros. Para realizar este tipo de maniobras y no fallar es fundamental tener en cuenta una serie de pasos ineludibles: primero, hacerlo en un lugar permitido; mantener una distancia adecuada con el vehículo que nos antecede porque se gana visibilidad; realizar las señales correspondientes tanto al vehículo de adelante como a los de atrás; no comenzar el sobrepaso si se observa otro vehículo en el carril contrario; y, finalmente, terminar la maniobra señalizando con la luz de giro derecha.
Asimismo, las distracciones más comunes están dadas por el uso del celular. Tal como explica Fabián Pons, Gerente General de CESVI: "Muchos conductores creen que usando el sistema manos libres o el Bluetooth eliminan el riesgo de usar celular y manejar; el problema es mantener la concentración en dos focos a la vez.".

El exceso de velocidad es una acción muy repetida en los conductores y trae aparejada infinidad de inconvenientes en todo tipo de vehículos. Esta actitud se aprecia tanto en calles y avenidas de ciudades como también en rutas y autopistas. Para Pons: “El argentino, además de ser muy desaprensivo con las señales, se siente impune ante la falta de controles o multas que no hay que pagar. El mensaje que se deja es que al que cumple lo toman por tonto”, dice Pons.

FUENTE: http://www.cesvi.com.ar